Oscar Leonardo Rojas Bustamante

Cargo

Secretario Técnico del FMPLPT

Formación Profesional

Gestión Ambiental e Integrada de Recursos Hídricos

Experticia

Mecanismos financieros, para conservación del agua

 

Mariela Paulina Velasco Moposita

Cargo

Asistente de la Secretaría Técnica del FMPLPT

Formación Profesional

Marketing y Gestión de Negocios

Experticia

Relaciones Interinstitucionales

 

Carmen Rocío Guevara Morales

Cargo

Seguimiento a los Planes de Manejo de Páramos

Formación Profesional

Educación Ambienta y Ecoturismo

Experticia

Facilitadora de Procesos y Capacitación Ambiental

 

Carmen Elizabeth Valle Barona

Cargo

Técnica de Monitoreo Ambienta

Formación Profesional

Ciencias Agropecuarias

Experticia

Seguimiento y Monitoreo Ambiental

 

Manuela Olimpia Villares Aysabucha

Cargo

Apoyo profesional para seguimiento, monitoreo y evaluación de Planes de Manejo de Páramos

Formación Profesional

Educación Ambiental

Experticia

Producción silvestre y andina

 

Klever Oliveiro Jinde Iza

Cargo

Apoyo profesional para seguimiento, monitoreo y evaluación de Planes de Manejo de Páramos

Formación Profesional

Educación Ambiental

Experticia

Capacitación y Trabajos de Grupo

Para garantizar que el fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza, sea el mecanismo financiero provincial que los tungurahuenses anhelamos-que provea de manera permanente los recursos económicos-para financiar las actividades, que contribuyan a lograr su finalidad; el 60% de los aportes ordinarios, adopta la figura de un fondo patrimonial creciente y se convierte en nuestro Patrimonio, que se irá incrementando anualmente, de acuerdo a las contribuciones de nuestros constituyentes originarios y adherentes .

El contrato de fideicomiso establece que nuestro patrimonio se destinará exclusivamente a inversión financiera, considerando aspectos de: seguridad, rentabilidad y liquidez; y los rendimientos se podrán utilizar en los presupuestos anuales de la Secretaría Técnica.

El 40% de los aportes ordinarios, adopta la figura de un fondo extinguible, que sumado a los rendimientos anuales-por inversión del patrimonio y los aportes especiales, se utilizan para cubrir la los costos de implementación de los planes operativos anuales.

Nuestra aspiración, es contar en el menor tiempo posible con un patrimonio, cuyas inversiones generen rendimientos que permitan anualmente, cubrir el 100% de la demanda provincial en acciones de conservación de paramos y lucha contra la pobreza.

Por esta razón es necesario contar hasta continuar con la gestión correspondiente, para contar con el concurso de nuevos constituyentes, especialmente del sector privado y mantener el mecanismo del 60% de los aportes ordinarios, al Patrimonio creciente.

 

Valores

  • Honestidad y Transparencia
  • Respeto a la interculturalidad
  • Respeto al ecosistema páramo
  • Solidaridad
  • Responsabilidad

Ejes estratégicos

  • Capitalización Financiera
  • Inversión Operativa
  • Gestión Operativa

Objetivos Estratégicos Generales

  • Lograr el crecimiento y sostenibilidad del Patrimonio del Fondo
  • A través de una inversión eficiente garantizar la conservación del páramo (agua) apoyando iniciativas socio-productivas amigables con el medio ambiente
  • Lograr una gestión eficiente para cumplir con las metas planteadas a mediano plazo(5 años)

Objetivos Estratégicos Específicos

  • Acceder a nuevas alternativas de inversión que generen mayor rentabilidad
  • Asegurar a nuevas alternativas de inversión que generen mayor rentabilidad
  • Articular nuevos recursos ordinarios y específicos
  • Financiar actividades que permitan que áreas de conservación definidas participativamente y/o sugeridas técnicamente por las comunidades contribuyan a la provisión de agua en cantidad y calidad
  • Financiar iniciativas y actividades socio-productivas sostenibles que mejoren las condiciones de vida de la población que viven en la zona de influencia de los páramos
  • Contar con procesos que describan las funciones para la gestión administrativa y operativa del fondo
  • Trabajar mancomunadamente con instituciones públicas, privadas y comunitarias respetando el marco legal
  • Posicionar la imagen del fondo para alcanzar el reconocimiento de la sociedad civil que permita apalancar nuevos recursos económicos.

En el marco del Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua, proyecto EcoAndes apoyará la Gestión del Ecosistema Páramo en la provincia de Tungurahua.

Descarga el boletín AQUÍ

El Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza y CONDESAN, suscriben convenio de cooperación para implementar el proyecto ECOANDES en la provincia de Tungurahua. El proyecto EcoAndes-que significa: Multiplicando los beneficios ambientales y sociales proveídos por la biodiversidad y los reservorios de carbono de los ecosistemas altoandinos; es un proyecto Binacional ara a Ecuador y Perú, que desde marzo de 2014, se desarrolla por CONDESAN, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y de manera coordinada con los Ministerios de Ambiente de los Gobiernos de Ecuador y Perú.

El proyecto EcoAndes tiene como objetivo conservar los ecosistemas altoandinos en cinco sitios de intervención, mediante el desarrollo e implementación de herramientas validadas científicamente para el manejo integral del territorio, el fortalecimiento de instrumentos de planificación territorial y normativas, y la promoción de sistemas de manejo forestal, agro-forestales y de restauración para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de contenidos de carbono, los sitios de intervención del proyecto corresponden a: las provincias de Carchi, Pichincha y Tungurahua, en el Ecuador y Piura y Huancavelica en el Perú, en el caso de Tungurahua, el proyecto prevé contribuir al fortalecimiento de la gestión de los páramos suroccidentales de la provincia, a través del Plan de Manejo de Páramos de la Mancomunidad de Municipios del Frente Sur Occidental.

El plan de trabajo para Tungurahua incluye cuatro objetivos: 1) Mejorar la base de conocimientos sobre los ecosistemas andinos en Tungurahua que permitan diseñar estrategias de manejo sostenible de la tierra, 2) Apoyar procesos de planificación y ordenamiento territorial, 3) Fortalecer capacidades para el manejo integrado de recursos naturales, y 4) Implementar prácticas sostenibles de uso del territorio. Su inicio está previsto para enero de 2015.