Taller Regional de Capacitación sobre Metodologías de Evaluación de la Degradación de Tierras e Identificación de Buenas Prácticas para el Manejo Sostenible de la Tierra LADA-WOAT

Información General

Con la partición de 40 profesionales de Ecuador y Perú y con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades de profesionales en enfoques y metodologías de evaluación de la degradación de la tierra e implementación de buenas prácticas de manejo sostenible, se desarrolló el Taller Regional de Capacitación sobre Metodologías de Evaluación de la Degradación de Tierras e Identificación de Buenas Prácticas para el Manejo Sostenible de la Tierra LADAWOCAT. El taller incluyó una fase teórica que se desarrolló en la ciudad de Quito y una fase práctica en los páramos de la provincia de Tungurahua.

Descarga el boletín completo AQUÍ

Antecedentes (9-14, noviembre 2015 Quito-Ambato-Ecuador)

En el marco del proyecto EcoAndes, entre el 9 y 14 de noviembre de 2015, se desarrolló el Taller Regional de Capacitación sobre Metodologías de Evaluación de la Degradación de Tierras e Identificación de Buenas Prácticas para el Manejo Sostenible de la Tierra LADA-WOCAT.

Según el documento de presentación del taller, el deterioro o la degradación de la tierra, es una problemática que afecta a por lo menos 300 millones de hectáreas en América Latina.

La degradación de la tierra ocurre principalmente por un mal manejo agrícola y forestal y por prácticas de pastoreo insostenible, generándose deforestación, pérdida de suelos fértiles, disminución de caudales de agua, y una mayor vulnerabilidad al cambio climático y a los efectos de las sequías.

La metodología LADA (Evaluación de la degradación de la tierra o Land Degradation Assessment) es una TALLER REGIONAL DE CAPACITACIÓN SOBRE METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE LA DEGRADACIÓN DE TIERRAS E IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE LA TIERRA LADA-WOCAT Happy holidays from our family to yours! herramienta desarrollada por FAOWOCAT en varios países, para evaluar el estado y las causas, e identificar posibles respuestas a la degradación en diversos sistemas de uso de la tierra.

La metodología LADA permite fortalecer procesos de intervención para prevenir y combatir la degradación de la tierra a nivel nacional, de paisajes y local. Así mismo, contribuye la toma de decisiones sobre el manejo sostenible de la tierra, a múltiples escalas.

El taller, además de proveer capacitación sobre la metodología LADA-WOCAT a representantes de gobiernos, técnicos, gobiernos locales y otros actores relevantes de la sociedad civil, busca fortalecer sinergias entre estos proyectos y otros programas e iniciativas internacionales, nacionales y locales donde la metodología LADA puede ser fundamental para fortalecer procesos de prevención, manejo sostenible y restauración de tierras degradadas.