Las instancias que participan directamente en la gestión, toma de decisiones y ejecución de las acciones inherentes al Fondo son las siguientes

La Junta de fideicomiso: Instancia Superior del Fondo, propone y aprueba las políticas, principios y estrategias que deberán observar el Directorio, la Secretaría Técnica y la Fiduciaria para cumplir con su finalidad. Está conformada por un delegado de todos los constituyentes, tanto originarios como adherentes.

El Directorio: Se encarga de las decisiones administrativas y técnicas para el buen funcionamiento del Fondo. Está conformado por un delegado de los constituyentes originarios.

La Secretaría Técnica: Asume la administración operativa del Fondo, promueve el cumplimiento de su finalidad, ejecuta las decisiones del Directorio, así como la gestión de los proyectos y programas ejecutados con recursos propios y de otras fuentes.

La Fiduciaria: Asume la representación legal del Fideicomiso, es una entidad especializada que administra los recursos financieros del Fideicomiso, sobre la base de las instrucciones de la Secretaria Técnica, y el control de los constituyentes, en nuestro caso la fiducia es la Corporación Financiera Nacional