En el marco del Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua, proyecto EcoAndes apoyará la Gestión del Ecosistema Páramo en la provincia de Tungurahua.

Descarga el boletín AQUÍ

El Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza y CONDESAN, suscriben convenio de cooperación para implementar el proyecto ECOANDES en la provincia de Tungurahua. El proyecto EcoAndes-que significa: Multiplicando los beneficios ambientales y sociales proveídos por la biodiversidad y los reservorios de carbono de los ecosistemas altoandinos; es un proyecto Binacional ara a Ecuador y Perú, que desde marzo de 2014, se desarrolla por CONDESAN, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y de manera coordinada con los Ministerios de Ambiente de los Gobiernos de Ecuador y Perú.

El proyecto EcoAndes tiene como objetivo conservar los ecosistemas altoandinos en cinco sitios de intervención, mediante el desarrollo e implementación de herramientas validadas científicamente para el manejo integral del territorio, el fortalecimiento de instrumentos de planificación territorial y normativas, y la promoción de sistemas de manejo forestal, agro-forestales y de restauración para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de contenidos de carbono, los sitios de intervención del proyecto corresponden a: las provincias de Carchi, Pichincha y Tungurahua, en el Ecuador y Piura y Huancavelica en el Perú, en el caso de Tungurahua, el proyecto prevé contribuir al fortalecimiento de la gestión de los páramos suroccidentales de la provincia, a través del Plan de Manejo de Páramos de la Mancomunidad de Municipios del Frente Sur Occidental.

El plan de trabajo para Tungurahua incluye cuatro objetivos: 1) Mejorar la base de conocimientos sobre los ecosistemas andinos en Tungurahua que permitan diseñar estrategias de manejo sostenible de la tierra, 2) Apoyar procesos de planificación y ordenamiento territorial, 3) Fortalecer capacidades para el manejo integrado de recursos naturales, y 4) Implementar prácticas sostenibles de uso del territorio. Su inicio está previsto para enero de 2015.

Cevallos se une a la propuesta provincial, de conservación del ecosistema Páramo en Tungurahua.

Descarga el boletín AQUÍ

En la provincia de Tungurahua, el buen estado de conservación el ecosistema páramo, es fundamental para el desarrollo de sus habitantes; la capacidad de almacenamiento de agua gracias a estructura esponjosa, es sin duda, una de las principales razones para cuidarlo, protegerlo y conservarlo.

Hace siete años, en el marco del Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua, asumimos un nuevo reto para contribuir a la conservación de este importante ecosistema, con la creación del Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza, a través del cual sus constituyentes: el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, la Unidad de los Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua-MIT-MITA-AIET, EP-EMAPA-A, CELEC U.N. HIDROAGOYAN Y EEASSA; comparten su responsabilidad para que exista agua en cantidad y calidad suficiente para los tungurahuenses, y promueven continuamente la participación de entidades: públicas, privadas y comunitarias, en el FMPLPT.

Para el año 2015, está prevista la articulación del municipio del cantón Cevallos, como constituyente adherente del FMPLPT, luego que ésta entidad de acuerdo con sus competencias establecidas en el COOTAD, atendiera favorablemente la invitación realizada por el Ing. Fernando Naranjo Lalama Presidente del Fidecomiso FMPLPT, para ser parte de ésta gran iniciativa provincial.

El proceso desarrollado hasta el momento para que el GAD Municipal del cantón Cevallos, pueda adherirse como constituyente del FMPLPT, incluyó:

1. Invitación realizada por el Fondo de Páramos Tungurahua, al GAD Municipal del cantón Cevallos, para que analice la posibilidad de integrarse al FMPLTP en calidad de constituyente adherente, median mediante comunicación ST-FMPLPT-1191, del 3 de septiembre de 2014.

2. Análisis por parte del Concejo Cantonal de Cevallos, de la estructura del FMPLTP y de la viabilidad jurídica, para la participación del GAD M Cevallos, como su constituyente, sobre la base de lo establecido en el Art. 57 del COOTAD,.

3. Resolución unánime del Concejo Municipal del Cantón Cevallos, reunido el 14 de noviembre de 2014, que autoriza la participación del GAD Municipal, como constituyente adherente del FMLPPT.

4. Mediante Resolución 4 DF-027-2014, el Directorio del FMPLPT, reunido el 18 de diciembre de 2015, aceptó por unanimidad la participación del GAD Municipal del cantón Cevallos, como constituyente adherente.

5. El siguiente paso es llevar a cabo todos los trámites administrativos necesarios, para que el GAD Municipal del cantón Cevallos, suscriba el contrato de constituyente adherente.

Luego del ejemplo generado por el GAD Municipal del cantón Cevallos, quedamos a la espera que los demás cantones de la provincia, se puedan integrar y de esa manera trabajar en conjunto, para el beneficio y mejoramiento en cantidad y calidad del agua en las fuentes hídricas de la Provincia de Tungurahua. Boletín

Taller Regional de Capacitación sobre Metodologías de Evaluación de la Degradación de Tierras e Identificación de Buenas Prácticas para el Manejo Sostenible de la Tierra LADA-WOAT

Información General

Con la partición de 40 profesionales de Ecuador y Perú y con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades de profesionales en enfoques y metodologías de evaluación de la degradación de la tierra e implementación de buenas prácticas de manejo sostenible, se desarrolló el Taller Regional de Capacitación sobre Metodologías de Evaluación de la Degradación de Tierras e Identificación de Buenas Prácticas para el Manejo Sostenible de la Tierra LADAWOCAT. El taller incluyó una fase teórica que se desarrolló en la ciudad de Quito y una fase práctica en los páramos de la provincia de Tungurahua.

Descarga el boletín completo AQUÍ

Antecedentes (9-14, noviembre 2015 Quito-Ambato-Ecuador)

En el marco del proyecto EcoAndes, entre el 9 y 14 de noviembre de 2015, se desarrolló el Taller Regional de Capacitación sobre Metodologías de Evaluación de la Degradación de Tierras e Identificación de Buenas Prácticas para el Manejo Sostenible de la Tierra LADA-WOCAT.

Según el documento de presentación del taller, el deterioro o la degradación de la tierra, es una problemática que afecta a por lo menos 300 millones de hectáreas en América Latina.

La degradación de la tierra ocurre principalmente por un mal manejo agrícola y forestal y por prácticas de pastoreo insostenible, generándose deforestación, pérdida de suelos fértiles, disminución de caudales de agua, y una mayor vulnerabilidad al cambio climático y a los efectos de las sequías.

La metodología LADA (Evaluación de la degradación de la tierra o Land Degradation Assessment) es una TALLER REGIONAL DE CAPACITACIÓN SOBRE METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE LA DEGRADACIÓN DE TIERRAS E IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE LA TIERRA LADA-WOCAT Happy holidays from our family to yours! herramienta desarrollada por FAOWOCAT en varios países, para evaluar el estado y las causas, e identificar posibles respuestas a la degradación en diversos sistemas de uso de la tierra.

La metodología LADA permite fortalecer procesos de intervención para prevenir y combatir la degradación de la tierra a nivel nacional, de paisajes y local. Así mismo, contribuye la toma de decisiones sobre el manejo sostenible de la tierra, a múltiples escalas.

El taller, además de proveer capacitación sobre la metodología LADA-WOCAT a representantes de gobiernos, técnicos, gobiernos locales y otros actores relevantes de la sociedad civil, busca fortalecer sinergias entre estos proyectos y otros programas e iniciativas internacionales, nacionales y locales donde la metodología LADA puede ser fundamental para fortalecer procesos de prevención, manejo sostenible y restauración de tierras degradadas. 

Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua

 

El Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua es un organismo descentralizado y autónomo que orienta planifica, coordina, orienta, facilita acciones mancomunadas con otros gobiernos locales, instituciones públicas privadas y organizaciones sociales, en los niveles parroquiales cantonales provincial, regional nacional e internacional, con el fin de impulsar la iniciativas de desarrollo económico, social, ambiental y territorial de Tungurahua.

 

 

Movimiento de los Pueblos Kichwas y Campesinos de Tungurahua

 

 

Es la organización social indígena y campesina provincial filial de la ECUARUNARI –CONAIE; cuya misión es trabajar con las organizaciones de las comunidades de los pueblos indígenas y campesinos de Tungurahua, en las áreas sociales políticas y culturales buscando consolidar la interculturalidad y la incidencia n las políticas públicas delas instancias del estado, cuidando de las partes que vulneran a las identidades propias como son las comunidades kichwa.

 

 

Federación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua

 

Es la organización social indígena y campesina provincial filial de la FEINE; cuya misión es la transformación de vidas mediante la evangelización y discipulado promoviendo procesos de desarrollo integral; espiritual, social, económico y político, defendiendo los derechos de los pueblos indígenas y campesinos de la provincia de Tungurahua.

 

 

 

Movimiento Indígena de Tungurahua

 

Es la organización social indígena y campesina provincial filial de la FENOCIN; cuya misión es trabajar permanentemente por la defensa de los derechos, el desarrollo integral de la familias y organizaciones de base, filiales a la organización, respetando y defendiendo la diversidad cultural fomentando la unidad de las organizaciones indígenas y campesinas las comunidades de los pueblos indígenas y campesinos de la provincia, con líderes hombres y mujeres que practica valores cristianos de solidaridad, justicia, transparencia e igualdad.

 

 

 

Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado

 

La Empresa Pública - Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato EP-EMAPA-A, tiene como misión: contribuir a la salud y bienestar de la ciudadanía ambateña, a través de la dotación de servicios básicos de agua potable y alcantarillado, trabajando con un equipo humano altamente capacitado y comprometido, con tecnología adecuada y altos estándares de calidad.

 

 

 

CELEC Unidad de Negocio Hidroagoyán

 

En la actualidad, HIDROAGOYAN es una de las Unidades de Negocio de CELEC E.P., se encarga de la administración de la producción de las centrales Agoyán, Pucará, y San Francisco, también ubicada en el cantón Baños de la Provincia de Tungurahua.

 

 

Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte

 

Su misión contribuir al desarrollo nacional generando energía eléctrica mediante el aprovechamiento optimo y responsable de los recursos naturales, enmarcados en el respeto a la comunidad y el medio ambiente. Suministrar Energía Eléctrica, con las mejores condiciones de calidad y continuidad, para satisfacer las necesidades de los clientes en su área de concesión, a precios razonables y contribuirá desarrollo económico y social.

Para garantizar que el fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza, sea el mecanismo financiero provincial que los tungurahuenses anhelamos-que provea de manera permanente los recursos económicos-para financiar las actividades, que contribuyan a lograr su finalidad; el 60% de los aportes ordinarios, adopta la figura de un fondo patrimonial creciente y se convierte en nuestro Patrimonio, que se irá incrementando anualmente, de acuerdo a las contribuciones de nuestros constituyentes originarios y adherentes .

El contrato de fideicomiso establece que nuestro patrimonio se destinará exclusivamente a inversión financiera, considerando aspectos de: seguridad, rentabilidad y liquidez; y los rendimientos se podrán utilizar en los presupuestos anuales de la Secretaría Técnica.

El 40% de los aportes ordinarios, adopta la figura de un fondo extinguible, que sumado a los rendimientos anuales-por inversión del patrimonio y los aportes especiales, se utilizan para cubrir la los costos de implementación de los planes operativos anuales.

Nuestra aspiración, es contar en el menor tiempo posible con un patrimonio, cuyas inversiones generen rendimientos que permitan anualmente, cubrir el 100% de la demanda provincial en acciones de conservación de paramos y lucha contra la pobreza.

Por esta razón es necesario contar hasta continuar con la gestión correspondiente, para contar con el concurso de nuevos constituyentes, especialmente del sector privado y mantener el mecanismo del 60% de los aportes ordinarios, al Patrimonio creciente.

 

Oscar Leonardo Rojas Bustamante

Cargo

Secretario Técnico del FMPLPT

Formación Profesional

Gestión Ambiental e Integrada de Recursos Hídricos

Experticia

Mecanismos financieros, para conservación del agua

 

Mariela Paulina Velasco Moposita

Cargo

Asistente de la Secretaría Técnica del FMPLPT

Formación Profesional

Marketing y Gestión de Negocios

Experticia

Relaciones Interinstitucionales

 

Carmen Rocío Guevara Morales

Cargo

Seguimiento a los Planes de Manejo de Páramos

Formación Profesional

Educación Ambienta y Ecoturismo

Experticia

Facilitadora de Procesos y Capacitación Ambiental

 

Carmen Elizabeth Valle Barona

Cargo

Técnica de Monitoreo Ambienta

Formación Profesional

Ciencias Agropecuarias

Experticia

Seguimiento y Monitoreo Ambiental

 

Manuela Olimpia Villares Aysabucha

Cargo

Apoyo profesional para seguimiento, monitoreo y evaluación de Planes de Manejo de Páramos

Formación Profesional

Educación Ambiental

Experticia

Producción silvestre y andina

 

Klever Oliveiro Jinde Iza

Cargo

Apoyo profesional para seguimiento, monitoreo y evaluación de Planes de Manejo de Páramos

Formación Profesional

Educación Ambiental

Experticia

Capacitación y Trabajos de Grupo

Las instancias que participan directamente en la gestión, toma de decisiones y ejecución de las acciones inherentes al Fondo son las siguientes

La Junta de fideicomiso: Instancia Superior del Fondo, propone y aprueba las políticas, principios y estrategias que deberán observar el Directorio, la Secretaría Técnica y la Fiduciaria para cumplir con su finalidad. Está conformada por un delegado de todos los constituyentes, tanto originarios como adherentes.

El Directorio: Se encarga de las decisiones administrativas y técnicas para el buen funcionamiento del Fondo. Está conformado por un delegado de los constituyentes originarios.

La Secretaría Técnica: Asume la administración operativa del Fondo, promueve el cumplimiento de su finalidad, ejecuta las decisiones del Directorio, así como la gestión de los proyectos y programas ejecutados con recursos propios y de otras fuentes.

La Fiduciaria: Asume la representación legal del Fideicomiso, es una entidad especializada que administra los recursos financieros del Fideicomiso, sobre la base de las instrucciones de la Secretaria Técnica, y el control de los constituyentes, en nuestro caso la fiducia es la Corporación Financiera Nacional