Fondo de Paramos de Tungurahua

AMBATO ES LA SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL POR LOS PÁRAMOS DEL ECUADOR ESTE 7 Y 8 DE SEPTIEMBRE

En el Ecuador, los páramos cubren una superficie cercana al 5% de su territorio y se han visto impactados por la creciente expansión agrícola, el drenaje de sus humedales, los frecuentes incendios provocados y la caza indiscriminada de su fauna. Con la finalidad de fortalecer su conservación, restauración y gestión sostenible, se desarrollará el “Encuentro Nacional por los Páramos 2022”, el 07 y 08 de septiembre de este año en el Auditorio del Honorable Gobierno Provincial, en Ambato.

 

Comité Organizador

 

El evento es organizado por el Fondo de Páramos de Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza (FMPLPT), la Fundación ACRA, la Agencia Técnica de Cooperación Alemana GIZ, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y la Universidad Técnica de Ambato (UTA). El propósito es fortalecer el tratamiento estratégico de las regiones de alta montaña del país y apoyar el intercambio entre actores y experiencias para replicar enfoques, alcanzar compromisos y construir una agenda nacional con acciones prioritarias.

 

Temáticas y modalidad

 

Se realizará en modalidad híbrida bajo tres ejes temáticos: Economías de altura: desafíos y oportunidades; Experiencias de conservación y restauración ecológica en pára­mos y paisajes de montaña; y, Gobernanza y cultura de los paisajes de montaña. Las jornadas presenciales se efectuarán en el Auditorio Principal del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua con la participación de actores clave a nivel local, nacional e internacional vin­culados a la investigación y gestión sostenible del paisaje andino; la transmisión en vivo de las ponencias más representativas será a través de la página de Facebook @fondoparamostungurahua.

 

Feria de emprendimiento

 

Para mostrar los resultados del trabajo que se desarrolla con la ejecución de los Planes de Manejo de Páramos, se realizará una Feria de Emprendimiento de 09h00 a 16h00 el 07 y 08 de septiembre, en la Casa del Portal (junto Parque Montalvo, Ambato). Participarán agricultores, artesanos y productores, quienes son los beneficiarios de estas estrategias.

Los Planes de Manejo de Páramos son instrumentos que permiten ejecutar acciones para recuperar la funcionalidad de estos ecosistemas y a la vez, mejorar la calidad de vida de las comunidades con la financiación de proyectos.

Dentro de los emprendimientos que se presentarán, están: café de haba artesanal, frutas, legumbres, artesanías, queso, quinua, chocolate, esencias y otros.

 

Propósito

 

Los páramos andinos son un hábitat clave para la biodiversidad y un ecosistema estratégico para la regulación de agua y el almacenamiento de carbono; a pesar de su relevancia ecosistémica, sigue siendo una de las zonas menos conocidas y valoradas, es por eso, que se evidencia un aumento paulatino en su degradación.

Por ello, este Encuentro busca consolidarse como uno de los más importantes del país, al congregar a organizaciones no gu­bernamentales, la academia, las instituciones del sector público – privado, las comunidades rurales, las agencias de cooperación y la población, con la finalidad de construir mejores estrategias que permitan el desarrollo sostenible y la protección efectiva de este importante ecosistema de alta montaña.