Fondo de Paramos de Tungurahua

FONDO DE PÁRAMOS TUNGURAHUA Y ACCIÓN ANDINA TRABAJAN EN LA RESTAURACIÓN AMBIENTAL DEL ECOSISTEMA PÁRAMO DE TUNGURAHUA

El Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza (FMPLPT) con el apoyo de la ONG peruana Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN), Global Forest Generation y su iniciativa internacional Acción Andina, trabajan desde el 2021 en el Programa de Restauración Ambiental que busca recuperar el ecosistema páramos que ha sido degradado o destruido en la provincia y la protección de su biodiversidad, mediante el trabajo en equipo con las comunidades locales.

Para informar al respecto, se realizó el miércoles, 14 de septiembre, una Rueda de Prensa en la sala de sesiones del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua y contó con la participación del:  Ing. Gerardo Nicola Garcés, secretario técnico del FMPLPT; Constantino Aucca Chutas, presidente ECOAN y de Acción Andina; Annette Luna, gerente y supervisora de proyectos de Acción Andina; e, Iván López, líder para el proyecto de ECOAN en el paisaje Tungurahua y parte del equipo técnico del FMPLPT.

 

El Ing. Gerardo Nicola Garcés, secretario técnico del FMPLPT, señaló que la institución contribuye a la lucha contra la deforestación, degradación de ecosistemas y desertificación de la tierra, para ello se ha entregado una propuesta para trabajar junto a ECOAN los siguientes cuatro años. “En este primer año de trabajo con ECOAN nos sentimos muy satisfechos con las metas que hemos alcanzado por los sitios restaurados, los viveros de plantas nativas en funcionamiento y estamos seguros de que seguiremos contando con su apoyo”, dijo.

 

TRABAJO EN LOS PLANES DE MANEJO DE PÁRAMOS – RESULTADOS

 

En Tungurahua, el proceso de restauración ecológica se lleva a cabo dentro de las zonas en las que se ejecutan los Planes de Manejo de Páramos, que son: Huambaló de Pelileo; la Mancomunidad del Frente Sur Occidental (FSO), que está conformada por los cantones Mocha, Quero, Cevallos y Tisaleo;  San José de Poaló en Píllaro y, la Corporación de Organizaciones Campesinas de Pilahuín “COCAP”, que es una organización de segundo de grado, conformada por las  filiales: La Esperanza, Río Blanco, Lindero, Cunugyacu , San Isidro, Chiquicahua, Tamboloma, Mulanleo, Yatzaputzán San Antonio, Nueva Vida y 10 de Octubre, ubicadas en la parroquia rural Pilahuín del cantón Ambato.

En estas zonas se han identificado sitios degradados susceptibles de restauración, se producen plantas nativas de altura, para posteriormente ser propagadas en suelos con escasa o casi nula cobertura vegetal, con el propósito de que cumplan nuevamente con sus funciones ecológicas dentro del ecosistema páramo. En total, contamos con más de 270 hectáreas en proceso de restauración ecológica, actualmente.

Como parte de este programa, se han sembrado hasta el momento 180.000 dentro del ecosistema altoandino en Tungurahua y se cuenta con tres viveros forestales en proceso de producción. La meta inicial es hasta abril de 2023 sumar un total de 270.000 especies plantadas en ecosistemas altoandinos y la proyección para los próximos cuatro años, es que esta cantidad ascienda a más de un millón, señaló Iván López, líder para el proyecto de ECOAN en el paisaje Tungurahua y parte del equipo técnico del FMPLPT.

 

“Como ECOAN y Acción Andina, tratamos de asegurar el paisaje, el agua, la biodiversidad y la cultura en cada territorio. Hasta el momento, hemos plantado seis millones de árboles nativos con todos los socios que tenemos y esperamos seguir fortaleciendo el trabajo en Tungurahua”, indicó Constantino Aucca Chutas, presidente ECOAN y de Acción Andina; Annette Luna

 

RESTAURACIÓN CON ESPECIES NATIVAS

Para este proceso de restauración ambiental se utilizan especies nativas como: Polylepis incana (Yagual), Gynoxys buxifolia (Piquil), Alnus acuminata (Aliso), Oreopanax ecuadorensis (Pumamaqui) y otras, debido a sus múltiples beneficios en el ambiente, como una mejor captación y almacenamiento del recurso hídrico en los páramos, lo que garantizará contar con agua en cantidad y calidad para las futuras generaciones.

“Las plantas nativas hacen que el agua no se pierda o desaparezca, lo que está pasando con otras especies exóticas como pino o ciprés que consumen agua en exceso y deterioran el suelo; por ello, la iniciativa Acción Andina solo planta especies nativas”, indicó Aucca.

El ecosistema páramo en la provincia posee una alta biodiversidad vegetal y animal, pero durante los últimos años sufre grandes amenazas por la deforestación y desertificación de la tierra, lo que ocasiona la disminución de su capacidad hídrica. Ante ello, el FMPLPT junto con ECOAN, Global Forest Generation y su iniciativa regional Acción Andina trabajan a través de los Planes de Manejo de Páramo para aportar en la protección, conservación y recuperación de este ecosistema.

  

PARA CONOCER 

Acción Andina es una iniciativa liderada por América Latina lanzada en julio de 2018 para ampliar  la protección y restauración de los ecosistemas nativos Andinos, especialmente los bosques de  Polylepis, por sus contribuciones irremplazables a la mitigación y la resistencia al cambio  climático, como fuentes críticas de agua y protección contra la degradación del suelo, como una  rica fuente de recursos naturales para las comunidades indígenas y locales, y como hábitat para  la biodiversidad amenazada.

Su objetivo es proteger y restaurar un millón de hectáreas de ecosistemas andinos en 25 años en Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela.