Fondo de Paramos de Tungurahua

FONDO PÁRAMOS TUNGURAHUA TRABAJARÁ JUNTO AL MUNICIPIO DE AMBATO PARA QUE LA ZONA DE INTERÉS CASAHUALA - PILISHURCO SEA DECLARADA ÁREA DE CONSERVACIÓN

El Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza (FMPLPT), liderado por el Ing. Gerardo Nicola, secretario técnico; junto con la Mgs. Diana Garcés, coordinadora ambiental; y, la Ing. Christina Soria, técnica de apoyo geográfico, entregaron la mañana de hoy, 21 de septiembre de 2022, al Dr. Javier Altamirano, alcalde de Ambato, la propuesta para lograr la declaratoria de protección de la zona de interés Casahuala – Pilishurco; el acto se realizó en el despacho del burgomaestre.

El propósito es trabajar en conjunto para proteger este ecosistema que cuenta con una superficie aproximada de 77.725 ha. y asegurar el abastecimiento de agua para el consumo humano y riego en Tungurahua; así como, en las provincias de Cotopaxi y Bolívar. “La participación activa del Municipio de Ambato ayudará a lograr este objetivo de interés común para las presentes y futuras generaciones; de este ecosistema, se originan importantes afluentes para el abastecimiento de agua y regulación de los caudales de los ríos Ambato, Cutuchi y otros”, señaló Nicola.

El Dr. Javier Altamirano, alcalde de Ambato, felicitó el trabajo del Fondo de Páramos Tungurahua y señaló que se va a conformar un equipo técnico integrado por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EP-EMAPA-A) y los departamentos de: Gestión Ambiental, Planificación, Comunicación y Avalúos y Catastros, para desarrollar este proyecto en conjunto.

CONECTA EL CÍRCULO AMBIENTAL DE LA ZONA CENTRO

Al trabajar por la declaratoria de protección de la zona Casahuala – Pilishurco, se cierra un círculo ambiental importante porque se conecta con el Parque Nacional Llanganates, Parque Nacional Sangay, Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, Parque Nacional Cotopaxi, y la Reserva Ecológica Los Illinizas; estas áreas le dan un inmenso valor a la hoya Latacunga-Ambato, la cual contiene ciudades asentadas en una región árida, por lo cual dependen de las aguas de los ríos Ambato y Cutuchi, expresó el secretario técnico.

PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

El páramo y los ecosistemas de altura encontrados en esta zona se ven afectados por: la deforestación, avance en la frontera agrícola, ganadería, incendios forestales, fragmentación por construcciones civiles, desaparición de los bosques de Polylepis y los páramos con almohadilla que rodean al volcán Casahuala, los mismos son vitales para mantener el caudal de las quebradas que llegan a los embalses de Mulacorral y

 

Chiquiurco, y por otros afluentes al río Ambato, para finalmente ser utilizadas en hogares y tierras de cultivo.

Existen pocos estudios que permitan caracterizar por completo esta zona y es por ello, el FMPLPT es el pionero en desarrollar un inventario biológico del Cerro Casahuala y alrededores. Como resultado del mismo, se encontraron especies sombrilla en peligro de extinción en Ecuador y casi amenazadas a nivel mundial según la UICN, como el caso del cóndor andino (Vultur gryphus), especie que fue registrada sobrevolando el Casahuala.

Por este motivo, la declaración de esta zona aportaría en gran medida a impedir la pérdida de la diversidad biológica y preservar hábitats donde residen especies de interés y donde es necesario la preservación de procesos evolutivos.

 

PRÓXIMOS PASOS

Al momento, se están realizando visitas oficiales a las autoridades de las provincias, cantones y parroquias involucradas en busca de lograr un compromiso. Con su apoyo, se conformará un equipo técnico específico para levantar un expediente que incluya la línea base de la realidad social, económica y ambiental de la zona de interés, según la figura legal definida.

 

Posterior a ello, se realizará un trabajo intenso en territorio para invitar, comprometer y exhortar la participación de los líderes y pobladores locales, para socializar las alternativas y definir la que sea más adecuada.

 

En conjunto, se elaborará el Plan de Manejo que corresponda, junto a los beneficiarios del agua, propietarios y la comunidad en general.