Fondo de Paramos de Tungurahua

PROPUESTA DE DISEÑO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CASA Y AULA EN COMUNIDADES DE ALTA MONTAÑA FUE PRESENTADA POR EL FONDO DE PÁRAMOS TUNGURAHUA

El Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza (FMPLPT) con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades de páramo, socializó hoy, 30 de septiembre de 2022, una propuesta de diseño para la construcción de una casa y aula adecuada en las zonas de alta montaña, que considera requisitos básicos, como funcionalidad, seguridad, habitabilidad, adecuación cultural, accesibilidad, temperatura y confort.

El evento se realizó en el auditorio de la Casa del Portal con la presencia de gobiernos parroquiales rurales, movimientos indígenas, comunidades, Colegio de Arquitectos de Tungurahua, representantes del MIDUVI, MIES, EEASA, EP- EMAPA-A, SWISSAID, entre otras.

Esta iniciativa se desarrolla debido a que los protocolos de construcción vigentes no responden a las necesidades de las personas que viven en los ecosistemas de alta montaña. “La temperatura en los páramos oscila entre los 14 °C a – 0 °C; sin embargo, el diseño de las viviendas y aulas en las regiones del país que tienen diferentes pisos altitudinales es la misma, lo que causa problemas a la salud de las personas”, señaló el Ing. Gerardo Nicola Garcés, secretario técnico Fondo de Páramo de Tungurahua.

El Arq. Carlos Baquero, miembro del equipo técnico del FMPLPT, explicó las características del diseño propuesto, entre las principales, están: acceso a duchas de agua caliente; paneles solares para reducir el consumo de energía y combustibles de origen fósil; aislamiento térmico con dos puertas de ingreso y doble ventana para mantener el calor interno cuando el ambiente presente temperaturas bajas y sin la necesidad de utilizar calefactores; ventilación mecánica que permite una eficaz renovación del aire interior, para que se eliminen los malos olores, sin perder el calor; entre otras. “Lo que buscamos es aplicar estos principios a las aulas y casas existentes o a las nuevas que se construyan para que las personas puedan convivir en un ambiente adecuado y los estudiantes puedan recibir clases sin pasar frío en las aulas y no tengan un impacto negativo en su aprendizaje”, señaló Baquero.

El Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza presentó esta propuesta a fin de recoger las observaciones desde todos los sectores, posteriormente se ejecutarán más eventos de socialización. El propósito es entregar un proyecto final a las instituciones públicas y privadas correspondientes para que se formulen normativas y acciones acorde a la realidad de estas zonas.