Fondo de Paramos de Tungurahua

¿Qué es el Fondo de Agua de Tungurahua ?

¿Quiénes somos?

El Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza (FMPLPT) es el mecanismo financiero provincial, diseñado para apoyar en el largo plazo: planes, programas y proyectos, que contribuyan a la protección, restauración y conservación del ecosistema páramo, que es la principal fuente natural de almacenamiento de agua de Tungurahua; y, al mejoramiento de la calidad de vida de comunidades indígenas y campesinas que habitan junto a él. br>br> Nació el 08 de junio de 2008, bajo la figura de Fideicomiso Mercantil de Administración para la Conservación. Surgió por iniciativa de las Organizaciones Indígenas y Campesinas de la provincia, representadas por sus movimientos provinciales MIT-MITA-AIET, en estrecha colaboración con el sector público, privado, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales.
br> Desde hace 14 años, opera como el mecanismo financiero que canaliza los esfuerzos y los recursos de instituciones públicas y privadas hacia las comunidades, a través de la implementación de Planes de Manejo de Páramo (PMP).

Finalidad

Financiar programas y/o planes de manejo de páramo para la conservación, protección, preservación y recuperación de este ecosistema; de tal manera, que contribuyan al mejoramiento en cantidad y calidad del agua en las fuentes hídricas de las cuencas de los ríos de Ambato y Pastaza, y de todas las cuencas y microcuencas de la provincia de Tungurahua.

En noviembre de 2011, la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte-EEASA, suscribió el contrato de fideicomiso como constituyente adherente. Durante el año 2015, los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Cevallos, Quero y Tisaleo, decidieron ser parte del FMPLPT, como constituyentes adherentes; al momento, está en proceso el trámite de adherencia correspondiente.