Fondo de Paramos de Tungurahua

Constituyentes del Fondo de Páramos Tungurahua

El Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza, fue creado en la figura jurídica de un Fideicomiso Mercantil de Administración, con la participación de los siguientes constituyentes originarios:
1. Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua.
2. Movimiento Indígena de Tungurahua-MIT-FENOCIN.
3. Movimiento de los Pueblos Kichwas y Campesinas de Tungurahua-MIT-CONAIE.
4. Federación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua-AIET.
5. Las Hidroeléctricas: HIDROAGOYAN S.A., HIDROPASTAZA S.A. ahora denominadas CELEC E.P. Unidad de Negocio Hidroagoyán.
6. EP-Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato-EMAPA-A;
7. Empresa Eléctrica Ambato regional Centro Norte-EEASA.

HONORABLE

GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA

El H. Gobierno Provincial de Tungurahua, es un organismo descentralizado y autónomo que orienta planifica, coordina y facilita acciones mancomunadas con otros gobiernos locales, instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, en los niveles: parroquial, cantonal, provincial, regional, nacional e internacional, con el fin de impulsar iniciativas de desarrollo económico, social, ambiental y territorial de Tungurahua.

MOVIMIENTO

INDÍGENA Y CAMPESINO DE TUNGURAHUA

Su visión es construir un pueblo sabio y entendido, promoviendo la justicia y la equidad en el aspecto social, eclesial, así como el respeto a la creación de Dios y el reconocimiento a las diferencias culturales.

 

La AIET y sus bases trabajan con los líderes y comunidades en el cuidado y conservación del páramo, las reservas, humedales, fuentes de agua y bosques alto andinos. Además, busca frenar el avance de la frontera agrícola, a fin de contribuir al cuidado del agua para las actuales y futuras generaciones.

El Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua MIT Sede Atocha, con personería jurídica bajo acuerdo Ministerial # 1550 del 2 de abril del año 1987, tiene como finalidad acompañar procesos de desarrollo de las organizaciones y gestionar el apoyo ante instituciones públicas y privadas para atender las necesidades más urgentes de los grupos sociales menos favorecidos sean atendidos, potenciado sus nuevas iniciativas en lo productivo, ambiental, cultural, y social.

El ámbito de acción del movimiento indígena es principalmente en el canto n Ambato: Pasa, San Fernando, Santa Rosa, Huachi, Picaihua; cantón Píllaro: parroquia San Andrés; cantón Pelileo: zona de Nitón, cantón Patate en Cruz Loma y otros.

MOVIMIENTO

DE LOS PUEBLOS KICHWAS Y CAMPESINOS DEL TUNGURAHUA-MIT

Es la organización social, indígena y campesina provincial filial de la ECUARUNARI –CONAIE; su misión es trabajar con las organizaciones de las comunidades de los pueblos indígenas y campesinos de Tungurahua, en áreas: social, política y cultural, buscando consolidar la interculturalidad y la incidencia en las políticas públicas de las instancias del estado.

FEDERACIÓN

DE ORGANIZACIONES PUEBLOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS EVANGÉLICOS DE TUNGURAHUA

La Federación de Organizaciones Pueblos Indígenas y Campesinos Evangélicos de Tungurahua – AIET, es una organización con más de 40 años de vida organizacional centrada en principios y valores cristianos bajo el propósito de proclamar, defender la paz justicia y libertad.

Su visión es construir un pueblo sabio y entendido promoviendo la justicia y la equidad en el aspecto social, eclesial así como el respeto a la creación de Dios y el reconocimiento a las diferencias culturales.

Somos llamados a cuidar a toda la creación de Dios a fin de asegurar la armonía y paz, sin embargo, estas relaciones se han ido desvaneciendo, por lo tanto la AIET y sus bases desde algunas décadas toma conciencia en temas ambientales a trabajar con los líderes y comunidades en el cuidado y conservación del páramo las reservas, humedales, fuentes de agua, bosques alto andinos el no permitir el avance con fuerza la frontera agrícola, la misma que a generando una apreciación ejemplar para provincias vecinas y la sociedad, a fin de contribuir al cuidado del agua y no sentir culpables, en particular en cuanto a la falta de recursos naturales necesarios para la subsistencia a futuro.

CELECP EP

HIDROAGOYÁN

En la actualidad, HIDROAGOYÁN es una de las Unidades de Negocio de CELEC E.P., se encarga de la administración de la producción de las centrales Agoyán, Pucará, y San Francisco, también ubicada en el cantón Baños de la Provincia de Tungurahua.

EP-EMAPA-A

EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE AMBATO

La Empresa Pública – Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato EP-EMAPA-A, tiene como misión: contribuir a la salud y bienestar de la ciudadanía ambateña, a través de la dotación de servicios básicos de agua potable y alcantarillado, trabajando con un equipo humano altamente capacitado y comprometido, con tecnología adecuada y altos estándares de calidad.

EEASA

EMPRESA ELÉCTRICA AMBATO REGIONAL NORTE S.A.

Es la organización social, indígena y campesina provincial filial de la FENOCIN. Su misión es trabajar permanentemente por la defensa de los derechos, el desarrollo integral de las familias, organizaciones de base y filiales a la organización, respetando y defendiendo la diversidad cultural, fomentando la unidad de las organizaciones, comunidades y pueblos indígenas y campesinos de la provincia, con líderes hombres y mujeres que practican valores cristianos de solidaridad, justicia, transparencia e igualdad.