Fondo de Paramos de Tungurahua

Encuentro Nacional por los Páramos

AMBATO FUE LA SEDE DEL I ENCUENTRO NACIONAL POR LOS PÁRAMOS 2022

Dos días de intercambio de experiencias y conocimiento con más de 25 expositores y alrededor de 250 participantes fue el escenario que se vivió en el Primer Encuentro Nacional por los Páramos 2022, que se desarrolló en Ambato el 07 y 08 de septiembre.


Economías de altura: desafíos y oportunidades, Experiencias de conservación y restauración ecológica en páramos y paisaje de montaña y Gobernanza y cultura de los paisajes de montaña, fueron los tres ejes temáticos que se abordaron en el auditorio del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua y en el Salón de la Ciudad del Municipio de Ambato.


El objetivo del encuentro fue fortalecer la conservación, restauración y gestión sostenible de los páramos para conectar a los tomadores de decisión con los actores locales con el propósito de mejorar la gestión integrada del servicio ecosistémico hídrico en paisajes de montaña. Además, discutir los avances en tecnologías para la conservación, restauración y gestión sostenible, así como los nuevos enfoques económicos y los desafíos desde la gobernanza.

METODOLOGÍA

El Encuentro se realizó en la modalidad presencial en el auditorio principal del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, a la par, se desarrollaron conferencias simultáneas en el Salón de la Ciudad del Municipio de Ambato y la Feria de Emprendimiento en la Casa del Portal del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua. 


Las principales conferencias fueron transmitidas a través de Facebook Live del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua y compartidas en las páginas de Facebook del equipo organizador. Contó con la participación de actores clave a nivel local, nacional e internacional vinculados a la investigación y gestión sostenible del paisaje andino con el objetivo de lograr un equilibrio entre la ciencia y los saberes tradicionales.


Durante las dos jornadas se desarrollaron diversas conferencias distribuidas en los tres ejes temáticos que se complementaron con paneles de discusión (mesas de trabajo) para compartir y dialogar sobre los principales desafíos y oportunidades.

FERIA DE EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE

Para mostrar los resultados de los esfuerzos de fomento de las cadenas de valor en paisajes altoandinos, se realizó la Feria de Emprendimiento Sostenible en la Casa del Portal, ubicada en el centro de Ambato. Participaron: agricultores, artesanos y productores, quienes presentaron: prendas en fibras de alpaca, café de haba artesanal, frutas, legumbres, queso, quinua, chocolate, esencias, mermeladas, artesanías y otros.


Los páramos son un hábitat frágil y el último refugio para especies endémicas de altura. Además, son ecosistemas estratégicos por su rol en la regulación del agua y el almacenamiento de carbono; sin embargo, es una de las zonas menos conocida y valorada.


RESULTADOS


El Encuentro Nacional por los Páramos, organizado bajo el liderazgo del: Fondo de Páramos de Tungurahua y Lucha contra la Pobreza (FMPLPT), la Fundación ACRA, la Cooperación Alemana GIZ, el Consocio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), la Universidad Técnica de Ambato y el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, se consolidó como uno de los más importantes del país al congregar a la academia, instituciones del sector público y privado, comunidades rurales, agencias de cooperación y la población, con la finalidad de construir mejores estrategias que permitan el desarrollo sostenible y la protección efectiva de este importante ecosistema de alta montaña.

INAUGURACIÓN

AUDITORIO DEL HONORABLE GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA

SALÓN DE LA CIUDAD DEL MUNICIPIO DE AMBATO

FERIA

MESAS DE TRABAJO

CLAUSURA