Fondo de Paramos de Tungurahua

Planes de manejo para la protección de las fuentes de agua

El abastecimiento de agua para el desarrollo de Tungurahua

El abastecimiento de agua para el desarrollo de Tungurahua depende del buen estado de salud de sus páramos. Estos ecosistemas almacenan la mayor cantidad de agua en época de lluvia y permiten su desalojo regulado en época de estiaje.

Como resultado de la ocupación histórica en la provincia, actualmente existen asentamientos junto a este ecosistema, especialmente de poblaciones indígenas y campesinas, quienes dependen del mismo no solo para la provisión de agua, sino como la base del sustento diario.

Este contexto, se plantean dos grandes retos para el FMPLPT, que son: mantener y recuperar la funcionalidad de los páramos, y promover la mejora de la calidad de vida de las comunidades que dependen directamente de estos ambientes.

Por ello, nace la necesidad de contar con Planes de Manejo de Páramo (PMP) que se impulsan desde la visión indígena y campesina de Tungurahua como instrumentos de gestión que plasman acuerdos y compromisos de diversos actores de la sociedad. El propósito es mantener un equilibrio entre el desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a estos ecosistemas y la conservación de este patrimonio natural para las generaciones presentes y futuras.

Planes y programas de manejo de páramos que se mantienen en ejecución:

PMP 2020

UCIT
UOCAIP
Huambaló

PROYECTOS 2021

Chiquicha
CORCIREN - El Rosario
Lligua
Convenio Pucará

PMP 2021

UCIT
UNOPUCH
COCAP
COCP
San Fernando
UOCAIP
KIPU
UNOCANT
San José de Poaló
Emilio María Terán
Baquerizo Moreno
FECOPA
El Triunfo
Cotaló
Huambaló
Bolívar
Teligote
FSO