Fondo de Paramos de Tungurahua

Gerardo Nicola Garcés

SECRETARIO TÉCNICO DEL FONDO DE PÁRAMOS Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

Con formación internacional y nacional en diversos campos, ha desplegado una incursión social desde el sector privado y público atravesado por el llamado de la cultura y el arte de su localidad. 

NUESTRO PROPÓSITO

El Fondo de Páramo Tungurahua y Lucha contra la Pobreza  (FMPLPT), liderado por el Secretario Técnico, Gerardo Nicola Garcés, está atravesando un proceso de transformación y fortalecimiento institucional con el propósito de consolidar e innovar su gestión y mejorar la calidad de sus servicios. Frente a ello, los objetivos del FMPLPT son claros:



  1. Fortalecimiento y creación de alianzas estratégicas con diferentes actores sociales para que la conservación de los páramos sea manejada de forma integral.

 

  1. Generación de energía eléctrica para las comunidades de páramo de modo que sus habitantes dispongan de agua caliente.

 

  1. Declaración de áreas naturales de la provincia (Casahuala-Pilisurco y el Geoparque del Volcán Tungurahua) como zonas definitivas de conservación en esquemas legalmente vinculantes. 

 

  1. Introducción en el debate académico y público temas de: vivienda, alimentación, vestuario, relaciones y organizaciones sociales de las comunidades tungurahuenses que viven en los páramos, para generar acciones que mejoren su calidad de vida.

 

  1. Construcción de conocimiento alrededor del páramo junto con las universidades ecuatorianas, para impulsar su involucramiento en la gestión de este ecosistema para beneficio de sus comunidades.

 

  1. Organización de un evento bienal para la divulgación del conocimiento técnico y científico sobre los páramos, empezando este 2022 con el desarrollo del Encuentro Nacional por los Páramos que se realizará este 29 y 30 de junio.

 

  1. Impulsar el compromiso activo de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, cantonales y provinciales en la conservación del páramo y la calidad de vida de sus comunidades. 

Estos propósitos se traducirán en la elaboración del Plan Estratégico 2022 -2027 con proyección al 2035, concebido como una hoja de ruta para cumplir con las metas de la institución.

Gerardo Nicola Garcés

Secretario Técnico de Fondo de Agua de Tungurahua